sábado, 31 de marzo de 2007

Esperando las carretas



La Plaza España ha sufrido muchos cambios desde su creación, a mediados de 1800. Sus árboles y monumentos fueron testigos de épocas de esplendor y brillo. Hoy está abandonada y sucia, pero sabemos que en algún momento renacerá.



En 1850 el solar que hoy ocupa la Plaza España era un descampado al que llamaban «Plaza de la Carretas».
En 1866 le cambiaron el nombre y la llamaron «Plaza El Progreso» y en 1876 se redujo su tamaño y quedó delimitada por las calles San Luis, gobernador Crespo, Rivadavia e Hipólito Irigoyen. Con el tiempo también la llamaron « Plaza Cristóbal Colón», pero en abril de 1900 le dieron el nombre definitivo de «Plaza España» y se construyó -en el centro del espacio- una estructura para que la banda de música de la Policía pudiera tocar en público.
Este histórico solar fue el escenario de acontecimientos muy importantes para la ciudad. Fue sede de la Primera Feria Rural Provincial en 1887 y allí se sucedieron los principales hechos de la revolución radical de 1893.
En el año 1905, como consecuencia de la inundación, sus árboles y farolas fueron lugar de asentamiento de los patos y así los cazadores dieron rienda suelta a sus escopetas para hacerse de unos buenos ejemplares.
Con los primeros años del siglo XX, laBelle Epoque iniciada en Francia hizo que sus ideas trascendieran el viejo continente y llegaran hasta Santa Fe. Los paseos públicos fueron sufriendo reformas arquitectónicas que aun hoy vemos. Ahora, la inacción de los gobernantes la ha sumido en un largo sueño. Ya no brilla como antes. Pero nosotros, los santafesinos, sabemos de su belleza y estamos esperando que despierte algún día.

No hay comentarios.: