lunes, 2 de abril de 2007

La Casa de los Gobernadores



Según cuentas las crónicas de la época, la historia no comenzó bien. La Casa de la Cultura demoró 17 años en construirse. Y van cuántos sin usarla...

En un número anterior hacíamos referencia al estado de la vieja Estación del Belgrano y la tristeza que genera verla en esa situación. Pero si uno se deprime al pasar por allí, el problema se agrava a una cuadra de distancia. Justo en la esquina de Güemes y Boulevard Gálvez. Allí se erige como un gigante la Casa de los Gobernadores, hoy llamada – por una ironía del destino – la Casa de la Cultura. La casa, proyectada por el Arq. Gastón Fontaine para Manuel Gálvez, se comenzó a construir en 1889 pero por mala administración fue terminada en 1906, diecisiete años más tarde. Posteriormente pasó a propiedad de Luciano Leiva quien fuera gobernador de Santa Fe y luego fue residencia de Manuel Luciano Leiva, su hijo. En el período 1916 - 1919 el gobernador Rodolfo Lehmann (pariente político de Don Manuel Leiva), ocupó la casa y la convirtió en su residencia familiar. Aquella ocupación le dio el nombre al edificio, que hasta el día de hoy es identificado como "Casa de los Gobernadores". En 1924, la mansión fue adquirida por Don Lorenzo Molina, que pasó a ocuparla con su familia hasta 1942, en que la vendió al Gobierno de la Provincia. El 25 de Octubre de 1991, por medio de un decreto el inmueble fue destinado al funcionamiento de la Casa de la Cultura, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.Hoy la residencia está prácticamente abandonada, sufriendo robos y destrozos. En estos días, el gobierno provincial anunció una importante inversión para restaurar la vieja casona. Ojalá las cosas se hagan bien y la esquina de Güemes y Boulevard recupere su viejo esplendor.

2 comentarios:

Valentina dijo...

Buenas, me gustó esta publicación. Estudio antropología y estoy haciendo un trabajo sobre los patrimonios culturales históricos y me gsutaría dedicarle mi tiempo a "La Casa de los Gobernadores". Mi pregunta es: ¿de dónde puedo extraer más información sobre esta propiedad?

Tío Georges Iglesias dijo...

Museo Etnográfico, tiene una muy buena biblioteca con la historia de la ciudad. Éxitos